¿Cómo comprar una cocina? Aspectos clave que debes tomar en cuenta.
- Doig Woodwork
- 17 mar
- 6 Min. de lectura
10 claves que debes considerar antes de comprar una cocina
Comprar una cocina es una decisión que debes tomar más allá del precio o gusto, ya que al ser el elemento de la casa que más utilizarás, es importante que tomes una decisión tomando en cuenta la calidad de los materiales, el tiempo que quieres que dure y por supuesto, tu presupuesto.
El día de hoy te contaré 10 puntos que debes considerar antes de tomar la decisión de comprar una cocina, para que en el futuro puedas guiarte de forma informada, y ahora sí, puedas concentrarte en la estética o el precio.
Tipo de cocina
Por supuesto que el elemento central de una cocina será la estufa. Tomando en cuenta esto, hay diversas tecnologías aplicables a este complemento de la cocina, las cuales debes tomar en cuenta de acuerdo a nuestras necesidades.
Los tipos de cocina son:
De gas: a largo plazo resulta ser bastante económica, además de qué ofrece un mejor control del calor, especialmente recomendable para usos rudos, o también el uso constante del horno.
Eléctrica: una estufa eléctrica representa una mayor seguridad en el hogar, además de que es fácil de limpiar. Sin embargo, por su alto consumo energético es más costosa a largo plazo, además de que puede requerir mayor mantenimiento.
Inducción: quizás sea la opción más eficiente energéticamente hablando, sin embargo, es necesario hacer una inversión adicional, al comprar sartenes y ollas compatibles con el calor de inducción.
Mixta: es un tipo de cocina que combina las estufas de gas con el calor de inducción, ofreciendo una excelente versatilidad.
Tamaño y espacio disponible
Una vez tienes en mente el tipo de cocina que deseas utilizar, no debemos olvidarnos del espacio que tenemos disponible para la instalación en nuestro hogar.
Frecuentemente, la habitación destinada a la cocina tiene medidas muy específicas, en las que difícilmente una expansión o una reforma puedan realizarse.
Así que, antes de comprar una cocina, asegúrate de medir adecuadamente el espacio donde la instalarás.
Debes tomar en cuenta todas las dimensiones, desde el ancho, la altura y la profundidad, asegurándote que el elemento principal, la estufa, se acople adecuadamente.
Las medidas estándar suelen ir de 50 a 76 cm, aunque algunas pueden ser más grandes.
Si estás teniendo dificultades al momento de elegir tu nueva cocina, ¡Contáctame!
Puedo acudir directamente a tu hogar para hacer las mediciones por mi cuenta, y ofrecerte las opciones más convenientes para ti.
Estamos disponibles en Tijuana y San Diego.

Cantidad de quemadores
Una vez tenemos en encuentra nuestro espacio disponible, podemos focalizarnos en las medidas de nuestra estufa.
Si tienes un espacio pequeño, una cocina con dos quemadores será lo más conveniente, siendo perfecta para hogares donde el uso de la estufa no es tan constante.
La opción estándar resulta ser la opción de cuatro quemadores, la cual representa un buen equilibrio entre tamaño y función. Ésta suele ser utilizado en mayor medida para unidades familiares.
Y finalmente, las versiones más grandes, las cuales cuentan con seis quemadores. Esta es la estufa perfecta para aquellos quienes utilizan la cocina con bastante frecuencia, o deben cocinar en grandes cantidades.
Puede ser recomendable para familias grandes, o incluso para aquellas unidades habitacionales que preparan comida para generar un ingreso adicional.
Horno integrado
En coordinación con el tamaño y los quemadores, otro elemento que se vuelve muy utilizado dentro de una cocina es el horno.
Usualmente el horno está integrado a la estufa principal, sin embargo, estas opciones suelen ser más costosas, y tener un mayor tamaño.
Si de acuerdo a tu estilo de vida, requieres el uso del horno, es muy importante que tomes en cuenta la cantidad de litros de acuerdo al uso que le darás.
Hay opciones modernas que ofrecen la tecnología de convección, lo que permite reducir los tiempos de cocción, cocinando de forma uniforme.
Cuando hablamos de horno, también vale la pena analizar si quieres utilizar una con opción de encendido eléctrico o manual.
Y finalmente, piensa en si necesitas parrilla o grill, según los platillos que acostumbres cocinar.
Seguridad
Al momento de elegir cómo comprar una cocina de forma adecuada, uno de los aspectos más importantes que debemos recordar es la seguridad.
Ya te hablé de los diferentes tipos de estufas y los niveles de seguridad que ofrecen, tomando esto en cuenta, te recomendamos pensar en lo siguiente al momento de elegir tu cocina adecuadamente:
Si vives con niños es recomendable la opción de bloqueo, presente en las opciones eléctricas.
Tomando en cuenta la presencia de niños en el hogar, también puedes optar por superficies aislantes al calor, las cuales mantengan su superficie fría, evitando accidentes.
Si eres de las personas que se olvida de apagar la estufa, existen opciones con apagado automático, lo que puede incluso salvar tu vida.
Tomando en cuenta la frecuencia de uso y la carga que le darás a tu cocina, si optas por la versión de gas, es conveniente que implementes una instalación contra fugas.

Material
Ahora ya estamos listos para tomar la decisión correcta conforme al material con el que queremos que la superficie sea construida.
En este caso, una opción más utilizada es la madera, ya que ofrece rigidez y durabilidad, además de contar con acabados que mejoran la resistencia a la humedad y olores.
Dentro de las opciones disponibles, son:
Triplay de madera: siempre utilizado para los gabinetes, elegido por su resistencia y versatilidad.
Melamina Vesto (aglomerado): utilizada principalmente en puertas y tapas para cocinas económicas.
Tablón MDF con chapa de madera: con este material logramos brindarte durabilidad y un acabado de mejor calidad. Existen maderas desde birch, encino, hasta nogal y parota.
Además, utilizamos herrajes (bisagras y rieles de cajones) de cierre suave o cierre lento, garantizando funcionalidad y comodidad en su uso diario. Contamos con marca Blum.
Como ves, elegir el material de construcción de nuestra cocina no es un proceso sencillo. Si quieres que te hablemos más a fondo de ello en el futuro, háznoslo saber en un comentario.
Eficiencia energética
Si bien, ya te hablé de los tipos de cocina existentes y de su relación con el uso de energía, es un punto central a considerar, sobre todo si no queremos que nuestras facturas de la electricidad suban.
En este caso, las cocinas de inducción suelen ser las más eficientes, debido a que calientan los alimentos a través de un campo electromagnético, además de ofrecer la posibilidad de cocinar de forma rápida y segura.
Sin embargo, por el alto costo de la vitrocerámica, puede que se convierta en una inversión costosa a corto plazo, aunque a largo plazo también permite tener opciones de ahorro, gracias a su eficiencia.
La opción que ofrece un menor gasto energético son las versiones de gas. Pero más allá de la economía, toma en cuenta la seguridad que ofrecen las versiones más modernas, lo que en este caso, la versión eléctrica sería la más adecuada.
Para tomar una decisión certera, puedes hacer el cálculo del promedio energético que utilizas en tu hogar, para evaluar si la opción de gas resultaría más conveniente para ahorrar en tus facturas.
Tecnología y funciones adicionales
Las estufas electrónicas suelen ser las más avanzadas tecnológicamente hablando, con la posibilidad, incluso de programar los tiempos de cocción.
Usualmente, las opciones de inducción y los hornos de estufas eléctricas ofrecen un temporizador simple, en el que puedes establecer lapsos para que los sistemas apaguen automáticamente el flujo de calor.
Pero en los casos eléctricos, la situación cambia totalmente. Podrás programar los modos de cocción, elegir opciones de encendido automático, incluso controlar la estufa de forma remota a través de una aplicación.
Presupuesto
Seguramente, más de una opción te pareció un auténtico sueño. ¿Quién no ha deseado tener la estufa más moderna, amplia y bella en el mercado? Pero aquí es cuando surge un problema, el precio.
La estufa de nuestros sueños puede salir de nuestro presupuesto, haciendo complicado el proceso de selección.
Tomando en cuenta esto, pasaremos al punto final. Elige de manera adecuada dónde comprar tu cocina
Ya sea si el presupuesto es un problema, o simplemente, quieres tomar la opción más eficiente posible en todo aspecto, puede que nos decantemos por opciones de línea.
Hay opciones de cocinas que se venden en tiendas de renombre, sin embargo, al producirse en masa, estas no responden las necesidades específicas de los compradores.
Para comprar una cocina que se adapte de manera perfecta a todas tus necesidades, desde el espacio, la frecuencia de uso, el estilo de diseño, y por supuesto, tu presupuesto, te recomendamos solamente elegir a los expertos.
Te ofrezco el servicio de diseño de cocinas en Tijuana y San Diego. Soy experto en adaptarme a las necesidades de cada caso.
¡Soy tu mejor opción para un trabajo profesional y de buena calidad!
Y por supuesto, todos mis servicios están garantizados, ofreciéndote un servicio técnico de alta calidad y con tiempos de respuesta inmediatos.
¡Conoce nuestro taller o agenda tu cita!
De la mano, diseñaremos la cocina de tus sueños.
Comments